EUROPA PRESS

31 agosto 2023

 

¿Qué es más eficaz en la pérdida de peso, la tirzepatida o la semaglutida?

 

Un nuevo metaanálisis que combina 22 estudios, realizado por el doctor Thomas Karagiannis, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), y sus colegas, muestra que la tirzepatida es superior a la semaglutida tanto en el control de la glucemia como en términos de pérdida de peso corporal de los pacientes.

 

La semaglutida está aprobada para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y también para el control de la obesidad y la pérdida de peso. La tirzepatida ha sido aprobada para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y sus fabricantes han presentado solicitudes para su aprobación para el control de la obesidad/pérdida de peso. Existen pocos ensayos controlados aleatorizados (ECA) que comparen directamente la tirzepatida subcutánea con la semaglutida subcutánea.

 

En esta nueva investigación, que se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra este año en Hamburgo (Alemania) del 2 al 6 de octubre, los autores combinaron los datos de 22 ensayos disponibles para realizar un metanálisis con el fin de comparar la tirzepatida con la semaglutida en cuanto a su eficacia y seguridad en personas con diabetes de tipo 2.

 

Buscaron en Medline y en la Biblioteca Cochrane ECA que evaluaran una dosis de mantenimiento de tirzepatida subcutánea de 5, 10 ó 15 mg una vez a la semana o semaglutida subcutánea de 0,5, 1,0 ó 2,0 mg una vez a la semana durante al menos 12 semanas. Los comparadores fueron cualquiera de las dosis elegibles de tirzepatida y semaglutida, placebo y también otros fármacos hipoglucemiantes siempre que se compararan directamente con tirzepatida y semaglutida en al menos un ensayo. A continuación, el metanálisis calculó las diferencias en los efectos sobre la HbA1c (hemoglobina glucosilada, una medida del control de la glucemia), el peso corporal y el riesgo de acontecimientos adversos.

 

Los 22 ECA incluían datos de 18.472 pacientes, todos ellos con diagnóstico de diabetes tipo 2. Los autores hallaron que tirzepatida 15 mg era el más eficaz para reducir la HbA1c frente a placebo (diferencia media -2,00%), seguido de tirzepatida 10 mg (-1,86%) y semaglutida 2,0 mg (-1,62%). Cada una de las tres dosis de tirzepatida redujo la HbA1c más que las respectivas dosis baja, media y alta de semaglutida.

 

En comparación con placebo, tirzepatida fue más eficaz en la reducción del peso corporal (-10,96 kg, -8,75 kg y -6,16 kg para tirzepatida 15, 10 y 5 mg, respectivamente) que semaglutida (-5,24 kg, -4,44 kg y -2,72 kg para semaglutida 2,0, 1,0 y 0,5 mg, respectivamente). En cuanto a las comparaciones entre fármacos, tanto tirzepatida 10 mg como 15 mg fueron más eficaces para reducir el peso corporal que semaglutida 0,5 mg, 1,0 mg y 2,0 mg, mientras que tirzepatida 5 mg fue más eficaz que semaglutida 0,5 mg y 1,0 mg.

 

Los autores explican, en resumen, que "las tres dosis de tirzepatida fueron más eficaces que las 3 dosis respectivas de semaglutida, siendo la diferencia entre ambos fármacos mayor con las dosis más altas".

 

En comparación con el placebo, todas las dosis de tirzepatida y semaglutida aumentaron el riesgo de acontecimientos adversos gastrointestinales, siendo tirzepatida 15 mg la que produjo el mayor aumento del riesgo (3,6 veces) de náuseas, vómitos (4,4 veces) y diarrea (el doble de riesgo). Las comparaciones entre fármacos arrojaron resultados no estadísticamente significativos, excepto para tirzepatida 15 mg frente a semaglutida 1,0 mg (39% de aumento del riesgo de vómitos) y 0,5 mg (85% de aumento del riesgo de vómitos), y tirzepatida 15 mg frente a semaglutida 0,5 mg (45% de aumento del riesgo de náuseas). No hubo diferencias entre tirzepatida, semaglutida y placebo en cuanto al riesgo de acontecimientos adversos graves.

 

Los autores concluyen que, "en personas con diabetes de tipo 2, tirzepatida 5, 10 y 15 mg fue más eficaz para reducir la HbA1c que semaglutida 0,5, 1,0 y 2,0 mg, respectivamente. Tirzepatida también fue más eficaz para la pérdida de peso que semaglutida, con un mayor efecto de pérdida de peso a dosis más altas. Las dosis altas de tirzepatida (15 mg) se asociaron a un mayor riesgo de vómitos que las dosis bajas y medias de semaglutida".